martes, 23 de diciembre de 2008

CANARIAS NO ES ESPAÑA Y LOS CANARIOS NO SOMOS ESPAÑOLES (!TOMA DEL FRASCO, CARRASCO¡)


Oiga, como lo oye. Así de contundente se manifiesta de forma machacona en los últimos tiempos el editorialista del periódico El Día, considerado, al menos en cuanto a número de ejemplares distribuidos, como uno de los principales diarios de Canarias. Es de tal envergadura y tozudez la campaña emprendida, que el recuerdo de Antonio Cubillo y su lucha por una Canarias independiente no pasa de ser, en términos comparativos, más que una mera anécdota (a pesar de los muertos y del intento de asesinato del propio Antonio Cubillo) con ribetes de cierto humor y pura megalomanía del principal actor del “proceso de lucha”. Bien es verdad, sin embargo, que muchos en Canarias consideran que el contenido de los editoriales que casi a diario publica el periódico El Día a favor de la soberanía de Canarias frente a la metrópoli española, no dejan de ser también una mera anécdota de las ocurrencias que en este caso corresponden al editor-propietario del periódico D. José Rodríguez, que ha pasado a ser en los últimos tiempos no ya el abanderado de los planteamientos políticos de Antonio Cubillo, sino el verdadero protagonista –con un énfasis juvenil revolucionario sorprendente para su edad- de una campaña, de momento pacífica, a favor de la conquista de la soberanía de Canarias frente al yugo colonial impuesto por España desde el siglo XV.

En el comentario publicado en el día de ayer (“Canarias no es de los españoles”) (www.eldia.es), el autor del mismo afirma, entre otras barbaridades supuestamente humorísticas, lo siguiente: “La Constitución española es para el continente, no para Canarias, Quien piense lo contrario es un tonto”. Como saben los que siguen, regular o irregularmente, las opiniones que aquí se expresan, no está en mi ánimo referirme a las cuestiones domésticas, esto es, que se originan y transcurren en el ámbito del Archipiélago. Alguna vez lo hago, pero siempre será de manera excepcional, salvo, claro está, que de la anécdota se pase a reivindicar la lucha armada o se empiece a discriminar de una u otra forma a los españoles que hemos nacido y vivimos en Canarias. Y una de esas excepciones es la de hoy, entre otras razones, porque me ha llegado al alma el hecho de que me califiquen como un tonto por pensar que la Constitución española de 1978 sí debe ser para Canarias porque Canarias es España.

El que personalmente me autocalifique como “un pequeño burgués cada día más tonto”, no significa que cualquier otro que se crea muy listo o incluso tan tonto como yo, pueda tratarme como un tonto. De ninguna de las maneras. Mi condición de tonto y el ámbito de mi tontería la defino yo, no cualquier otro, aunque sea el más listo o más tonto del universo. Oiga, pues hasta ahí podíamos llegar… Precisamente por eso, cuando el redactor de este comentario del periódico El Día me califica como tonto por pensar que la Constitución española de 1978 sí es para Canarias, su aviesa intención no es otra seguramente que la del insulto, así que desde aquí le ruego no continúe por una senda que una vez iniciada no se sabe muy bien a qué tonterías puede conducir. En todo caso, que sepa de primera mano que si defender la Constitución de 1978 él lo considera propio de tontos, pues que aquí tiene a uno de ellos.

2 comentarios:

Carina dijo...

Feliz Navidad Guillermo!!

Anónimo dijo...

Igualmente Carina. Te deseo para este nuevo año que pronto se inicia todo lo mejor. Saludos