miércoles, 7 de enero de 2009

BERTA FRÍAS MARRERO


Como triste colofón de un año un poco duro en el ámbito personal y familiar, ayer por la mañana el amigo y compañero de Departamento Paco Clavijo me llamó para darme la mala noticia de la muerte de Berta Frías. Berta ha sido profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de La Laguna en los últimos veintidós años. Hacía ya algún tiempo que venía peleándose, en clara desventaja, con el cáncer, y finalmente la enfermedad ha logrado acabar con su vida en un día tan significativo y a partir de ahora de tanta tristeza para su familia como es el día de Reyes.

Para quien no conozca la vida interna de los Departamentos universitarios o de las llamadas áreas de conocimiento, les puedo decir que su funcionamiento se parece muchísimo a aquel otro de cualquier agrupación humana en cualquier otro sitio que no sea la Universidad. En uno y otro lugar son siempre las relaciones humanas las que marcan la pauta del ambiente que se respira durante las horas de trabajo. Y ya se sabe que los elementos y elementas que confluimos a la hora de crear ese ambiente son de muy variada procedencia, espíritu y hasta linaje. Berta Frías fue una buena compañera que siempre se caracterizó por ser detallista con los demás. Desde darte una felicitación por tu santo o cumpleaños (cosa que a la mayoría nos pasa desapercibida), hasta tener el detalle de guardarnos un décimo de lotería en cada Navidad. Era una persona noble, discreta y siempre predispuesta a contribuir a resolverte cualquier problema que pudieras plantearle, pero por arriba de todo, era una persona afectiva y cariñosa en general con todos y especialmente con sus amigos y amigas.

Desde aquí, mi medio de expresión público, deseo de todo corazón trasladar mi pésame a toda su familia y a ella mi más emotivo recuerdo de afecto. Descansa en paz querida Berta.

1 comentario:

Salvia dijo...

Es duro perder para siempre a un amigo, conocido o compañero. Ánimo.