jueves, 22 de enero de 2009

ESFORZARSE EN PENSAR POR SÍ MISMA/O


Si me preguntaran cuál es el signo fundamental caracterizador de un sistema democrático, contestaría sin ningún género de dudas que este es el de la existencia de controles diversos e independientes al ejercicio del poder político. El que no cree en el sistema o lucha contra el mismo, calificará esta respuesta, si no como estúpida, sí al menos como una mentira ideológica que el propio sistema se encarga de propagar a fin de ocultar que el poder político no es más que un instrumento utilizado por el poder del dinero para lograr sus particulares intereses. Entre una y otra posición está siempre la realidad, y esta nos enseña que es en las sociedades organizadas bajo los principios de la democracia donde se cumple en mayor grado. con el principio de que efectivamente el ejercicio de todo poder (político o no) está sujeto siempre a algún tipo de control independiente.

Viene a cuento este tipo de reflexión con ocasión de haber escuchado en la COPE dos debates mañaneros dirigidos por Jiménez Losantos en torno a dos cuestiones de actualidad: la fotografía realizada a Soraya Saenz de Santamaría y la invasión de Gaza por parte del ejército israelí. En el primer debate, el Sr. Jiménez Losantos sustenta la tesis de que la fotografía de Soraya es una muestra poco menos de deleznable del nuevo rumbo que ha tomado el Partido Popular del Sr. Rajoy; vamos, que de lo que se trata es de poner en práctica una política de acercamiento al PSOE que conduce a situaciones tan absurdas como la de posar para obtener una fotografía que “transforme” a Soraya en “Chica Almodóvar”. En el segundo de los debates, de lo que se trata es de poner de manifiesto que criticar la invasión de Gaza es poco más o menos que ponerse al lado de Hamás.

Es sabida la pasión que suele caracterizar a Jiménez Losantos en la defensa de sus tesis. En los casos reseñados, entre los contertulios que participan en el debate, son Luis Herrero y Pedro J. Ramírez los únicos que “se atreven” a contradecir las tesis sustentadas por el director del programa. En un caso, Luis Herrero, para defender la foto de Soraya. Y en el caso de Pedro J. Ramírez para condenar que la muerte de tan alto número de civiles inocentes en Gaza invalida a todos los efectos la invasión del ejército israelí, que resulta a todas luces totalmente desproporcionada. Ni que decir que la reacción de Jiménez Losantos fue en ambos casos la de cerrarse en banda y no aceptar en absoluto las razones de los otros contertulios. En otras palabras, fue, en mi opinión, una reacción bastante irracional.

Es claro que el poder que ejerce Jiménez Losantos (o Iñaki Gabilondo en la cadena 4 de TV) a través de un medio de comunicación escuchado por muchos miles de españoles es muy alto. Sus opiniones conforman o contribuyen a conformar la opinión de sus oyentes o teleespectadores. Sobre ese poder indudable sólo existe un límite específico, el que viene fijado por el ejercicio de la libertad de expresión. En este caso, el poder de estos “comunicadores” no se renueva de manera periódica como el de los políticos, sino que el mismo se perpetua en el tiempo y me atrevería a decir que aumenta con el tiempo. Sólo el correlativo aumento de la capacidad crítica de los ciudadanos a la hora de procesar las informaciones y opiniones recibidas desde diversas fuentes, es decir, de su capacidad de pensar por sí mismos, puede impedir que sean los “profesionales de la comunicación” los que se lleguen a creer que son ellos los que en un sistema democrático tienen el derecho a ganar elecciones, cambiar gobiernos, poner y quitar ministros, adoptar decisiones de política económica, fijar estrategias de partido, etc. Cuando esto último sucede, el sistema democrático se pervierte.

2 comentarios:

Ana Montes de Oca dijo...

Efectivamente creo que la clave y solución de muchos de nuestros males como sociedad prisionera de la era de los mass media, empieza por "pensar". Una cuestión de fácil solución que se torna difícil, porque el pensamiento, el conocimiento, la sabiduría..., son duros enemigos para el "poder" del tipo que sea, mediático, político, económico, etc.. Mejor tener ciudadanos ignorantes y descabezados consumidores, tragones de lo que haga falta, para eso nuestro sistema educativo está trabajando duro. Saludos y me alegro que andes bien.

guillermo núñez dijo...

Ana, felicidades, ya veo que te has hecho blogger !!!!muy bien¡¡¡¡ Ahora te falta poner en circulación tu blog. No te vas a arrepentir. Gracias por tu comentario. Ya te los haré yo en tu blog. Un beso.