lunes, 12 de enero de 2009

CEGUERA IDEOLÓGICA


No voy a entrar a considerar el grado de mayor o menor utilidad que para la vida social de un sujeto pueden tener sus convicciones ideológicas, sobre todo, en el terreno de la política. El hecho incuestionable es que tales convicciones existen y que las mismas determinan no exactamente el obrar individual (porque entonces ya sería el colmo de los colmos y tanto como negar que la libertad siempre se ejercita de manera individual), pero sí el contexto o la atmósfera en el que se desarrollan los individuos como parte de la masa. Desgraciadamente, lo que suele prevalecer en términos sociales no es la suma de la visión individual –reflexiva y crítica- de cada humano, sino que más bien, es la visión de determinados individuos la que se extiende y prevalece como propia del resto de los humanos que conforman un barrio, un pueblo, una ciudad, una país, una nación… y no digamos ya un partido político. En este último caso, los llamados “militantes” del partido, si por algo se caracterizan, es por conformar un bloque ideológico que asume y repite con firme convicción y disciplina las “verdades” en cada caso confeccionadas y propagadas por los dirigentes supremos o por aquellos otros que operan profesionalmente como ideólogos del partido. En este terreno, lo encomiable es la defensa a ultranza de las convicciones (aunque sean las de otros que se hacen propias muchas veces por disciplina o temor a su cuestionamiento) y la negación de las convicciones del “enemigo” o “adversario”, y si preciso fuere, la negación de la propia realidad (pues en este terreno es muy normal que se suela caer en la obcecación).

A mí me parece que algo de lo anterior está presente en el comportamiento y las actitudes que están manifestando de manera clamorosa o vergonzosa los dirigentes del Partido Popular con relación a la intervención militar israelí en Gaza. De momento, tales dirigentes se han limitado a no decir ni pío respecto a los acontecimientos, permitiendo –en mi opinión irresponsablemente- que sean otros (fundamentalmente los periodistas y demás creadores de opinión afines a la ideología del Partido Popular), los que fijen las pautas de actuación, y que están posibilitando que los ciudadanos que no ostentan la condición de militantes del PP establezcan una identificación entre este partido y los intereses no ya del Estado israelí, sino del actual Gobierno israelí (del que por cierto forma parte el partido laborista, es decir, socialista), en cuanto a la justificación militar, política y moral de la intervención en Gaza.

En mi modesta opinión, son este tipo de actuaciones las que vienen a poner de manifiesto que los actuales dirigentes del PP “están más perdidos que el barco del arroz” y que son incapaces de conectar con los sentimientos de millones de españoles que no pueden comprender que la fuerza de la razón que, sin duda, asiste a Israel en cuanto a su legítima existencia como Estado, pueda ser sustituida por la razón de la fuerza de una manera tan desproporcionada, injusta e ilegal y con las nefastas consecuencias que para todos (no sólo para Israel y su población) se van a derivar de semejante actuación.

Como ciudadano, me hubiese encantado que la manifestación que ayer se celebró en Madrid hubiera estado convocada por el Partido Popular o, al menos, que en su cabecera figuraran los principales dirigentes del Partido Popular. Está claro que no ha sido así, y que ahora todo se limita a tratar de ridiculizar al grupo de artistas que elaboraron un manifiesto en apoyo de la convocatoria, llamándolos “titiriteros” del PSOE. En dos palabras: lamen – table.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sería usted tan amable de indicarme cuándo fue la última marcha a favor de Israel cuando este pueblo era victima de miles de cohetes lanzados desde Gaza al sur de Israel? ¿Podría usted indicarme cuándo se públicó su último mensaje en este blog en contra de los constantes ataques terroristas por parte de Hamas en contra de Israel?

Anónimo dijo...

Estimado amigo anónim, le contestaré con otra pregunta: Teniendo en cuenta que hablamos desde España respecto de un conflicto "ajeno" ¿Sería usted tan amable de indicarme cuándo fue la última marcha a favor de España (celebrada en Israel) cuando este pueblo era víctima de los atentados de ETA?. Y no trato de comparar y defender la tesis de que desde España debamos ignorar lo que pueda suceder en Israel o en Gaza en atención a si allí se preocupan o no de lo que sucede en España. Lo que trato de poner de manifiesto es que en conflicto Israelies-Palestinos no es sencillo decantarse de manera simplista por uno u otro bando como si de una simple batalla ideológica se tratara.
No dudo que de estar viviendo en Israel estuviera ahora apoyando la intervención del ejército en Gaza...o no, porque Israel es un Estado democrático. Pero no vivo en Israel, y aunque simpatice totalmene con la existencia del Estado israelí, ello no puede llevarme a negar que el Gobierno israelí está llevando a cabo en Gaza una intervención desproporcionada e ilegítima que está provocando muertes de civiles inocentes. Y esto es de todo punto inaceptable.
Hace muy pocos días publique un post en el que no sólo condenaba el terrorismo de Hamás, sino en el que también hablabla de las nefastas consecuencias a las que a todos nos puede conducir el odio.
Saludos.