lunes, 19 de enero de 2009

EL PRIMER GOLPE ES EL MÁS IMPORTANTE


No me refiero al primer golpe en el cuadrilátero, aunque también aquí el primer golpe puede ser decisivo en cuanto a los efectos, sino al primer golpe que se da con la transmisión de una noticia. En este campo, como en casi todo, hemos aprendido de los norteamericanos, sólo que, como es frecuente, de lo que allí procede aprendamos antes lo negativo y sólo mucho más tarde lo positivo.
La técnica es bien elemental y sencilla de entender y aplicar, y sus efectos perniciosos sobrecogedores. No hay forma humana de contrarrestar esos efectos por ninguna vía, pues el poderlo hacer supondría que se dispondría de varias cadenas de televisión, periódicos, radios, etc. que dieran la noticia en sus justos términos, esto es, sin ánimo de manipular la conciencia de los espectadores, lectores u oyentes que la escuchan.

El expresidente del Gobierno Sr. Aznar, hace unas declaraciones a una revista. El periodista que ve la entrevista entresaca alguna frase y transmite la noticia: “Aznar señala que la elección de B. Obama en Estados Unidos es un exotismo”. Los medios de comunicación afines y no afines, sin conocer la entrevista original, se limitan a repetir la noticia –claramente tergiversada y descontextualizada-, o mejor, el mensaje manipulado que se presenta como noticia. Además, los medios no afines, destacan especialmente la falsa noticia, que llega incluso a la boca del secretario de organización del PSOE que la utiliza políticamente para reconfirmar que Aznar no sólo es una facha desde el punto de vista ideológico, sino además, un racista.

Aunque Aznar trata de contrarrestar los efectos de la noticia, ya es demasiado tarde. En las conversaciones de café y cortado de todos los bares de España ya se ha extendido que el expresidente Aznar ha vuelto a hacer una de las suyas….

Moraleja: procurad que el primer golpe no os deje nunca noqueados. Poned el cerebro en funcionamiento y tratar de averiguar siempre la verdad. Es un consejo de la Asociación Española de Consumidores de prensa, radio y televisión. Que los prejuicios ideológicos no nublen tu vista, tu oído ni tus sentidos de hombre/mujer libre.

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