miércoles, 28 de enero de 2009

SÍ, RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN...


¿Qué? ¿Pero es que también vamos a tener que aplicar nuestra ilimitada capacidad de comprensión al Sr. Presidente del Gobierno y a sus Ministros en el tema de la actual crisis económica? Oiga, de ninguna manera; conmigo que no cuenten, pues ya está bien de hacer el tonto…

Sí, de verdad, es que lo que pasa en España es realmente surrealista (bueno, siempre hemos sido una nación de grandes y pequeños espíritus surrealistas). A estas alturas, cuando la presencia y los efectos de la crisis económica son tan elocuentes y tan terribles para muchos españoles y no españoles que llegaron aquí atraídos por un desarrollismo económico tan endeblemente fundamentado, resulta que el Sr. Zapatero tiene la osadía (falsa valentía, en realidad) de “someterse” a una serie de preguntas sobre la crisis en un programa de la TV pública. Lo aconsejan los expertos en psicología de masas: ante la adversidad, dar la cara, aunque en realidad seas un auténtico caradura y corresponsable del origen de la crisis. Y el “invento” efectivamente funciona para alegría y alborozo del Presidente: las encuestas le siguen dando un apoyo real considerable…aunque para algunos incomprensible.

Es claro que debe de existir una explicación del fenómeno (algunos se atreven a apuntar que influye muchísimo a favor del Presidente la crisis política interna que vive el Partido Popular), pero me da exactamente igual, pues no es mi intención ahora indagar sobre la misma. Aquí, en este terreno, que cada palo aguante su vela, aunque si llegare a romperse definitivamente la vela como consecuencia de una tormenta implacable, pues no te quiero ni contar… Yo a estas alturas estoy tan descreído de economistas, politólogos y demás gente de bien vivir, que a quien único responsabilizo de la presente situación es al Gobierno de la Nación, al Gobierno de las diecisiete CCAA y a los Gobiernos de los casi nueve mil entes locales (Municipios, Provincias e Islas) que existen en este Reino.

Que no me vengan con monsergas. ¿Quieren de verdad que empiece a creer, en mi condición de españolito medio que hasta el presente ha ejercitado su derecho al voto, en una alternativa seria y rigurosa de poder a los actuales caraduras que nos gobiernan? Pues que empiecen por decir la verdad pura y dura y obren en consecuencia: que las radios y televisiones autonómicas públicas son un cáncer económico y que hay que acabar con ellas privatizándolas ya; que la creación de nuevas policías autonómicas es una tomadura de pelo; que la burocracia que se ha creado en este país no tiene más sentido que contribuir a ser cada día menos productivos; que la llamada protección de los derechos de los trabajadores es falso que vaya en todos los casos a favor de los mismos, tal y como se pone de manifiesto en estos períodos de crisis; que el ejercicio de los cargos de representación política no pueden estar retribuidos de la forma en que lo están en la actualidad, etc, etc.

Porque, de verdad, si hay algo que es fundamental en cualquier crisis de las características de la que estamos viviendo, es el ejemplo y el espíritu de sacrificio, y hasta el día de hoy, ninguno de los múltiples gobiernos que dicen gobernarnos está dando ejemplo de nada. Y quien debería empezar por dar ese ejemplo es el Sr. Presidente del Gobierno de la Nación, que hasta el día de la fecha no ha tenido la dignidad de decir a los españoles la verdad sobre la crisis…y sobre casi nada.

2 comentarios:

Salvia dijo...

¡Ay, Guillermo! Has conseguido con tu post motivarme para publicar este comentario. Yo tampoco acierto a descubrir si nuestro Sr. Presidente nos está tomando el pelo, piensa que somos lelos o es tan lelo él que se cree lo que dice...
En fin... que es bien sabido por todos que cara tiene, y muy dura. Es un actor. Un charlatán. Actúa movido por asesores que le aconsejan lo que “queda bien decir” en cada momento. Nada tiene que ver que se ajuste a la realidad o no.... eso es lo de menos... el caso es que, como bien apuntas, le funciona de maravilla.
¡¡Pero yo lo que noto al verle es que me está tomando el pelo!! No me creo nada de lo que dice y no me explico como hay gente que le cree, de verdad...
Encima tengo que oír aquello de: “por lo menos da la cara”... ¡¡prefería que no la diese porque está preocupado en asuntos mayores como intentar solucionar, con hechos y no con palabrería barata, los problemas, por ejemplo!!
Sí, la crisis es mundial, pero unos países la llevarán mejor que otros... y España no tiene las mejores cartas en el asunto. Es muy grave lo que está pasando... y creo que el Sr. Presidente tendría que “cortarse” un poco con inyecciones de optimismo baratas y peticiones absurdas de incremento del consumo... La gente tiene miedo porque no sabe si mañana su empresa va a poder pagarle su sueldo o no, no sabe si mañana le despedirán o no y no sabe cuándo el mercado laboral se va a reactivar... Y nos pide que nos liemos la manta a la cabeza y que confiemos y que consumamos más que nunca, como si nada... ¡Me encantaría ser tan optimista como él! Si es cierto que piensa lo que dice le envidio, porque debe ser muy feliz viviendo en “Los mundos de Yupi”...
Pero yo me siento bastante pesimista y decepcionada.
En cuanto a la protección de los derechos de los trabajadores, me alegra mucho que lo menciones. A mi la crisis me ha pillado en una empresa donde estoy a disgusto. Las condiciones son malas. Los horarios, terribles. La media de horas de trabajo son 10 al día (excepto los viernes, que son 7) haya trabajo o no lo haya... Y cuando hay trabajo, pues te quedas hasta que lo acabes... 10, 12 o lo que sea... Mucha gente no puede irse de vacaciones hasta que se lo diga el jefe (aún tienen pendientes las vacaciones de 2008), osea, nada de planificarse unas vacaciones con su pareja, por ejemplo... He visto con mis propios ojos el acoso laboral y el maltrato psicológico a algunos compañeros... Ahora mismo uno de ellos está de baja por este motivo. La gente está "deseando" tener alguna pequeña enfermedad o embarazo para ponerse de baja (¡absentismo elevadísimo!)porque muchos lo ven como la única solución (temporal, claro) a la presión que viven...
Cuando ves esto todos los días y te hablan de derechos de los trabajadores y conciliación de la vida laboral y familiar... ¡¡pues te da la risa!! Cuando lees en la prensa que España es uno de los países europeos donde el absentismo laboral es más elevado... te preguntas: ¿nadie se pregunta por qué? ¿de estas cosas no debería ocuparse nuestro gobierno?... Estos comportamientos se están haciendo más penosos con la crisis. La gente no quiere protestar ni reivindicar sus derechos por el miedo aterrador a quedarse sin trabajo... Y yo veo, desolada, que estamos llegando a situaciones que se vivieron hace muchos años... y que hemos retrocedido años luz...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Salvia, siento haber motivado cierto estado de tristeza en ti con mi post, aunque es inevitable, porque es tristeza, preocupación, miedo...y rabia lo que está originando esta crisis hasta ayer mismo rotundamente negada por nuestros representantes políticos.
Es que ya está bien de tratarnos como idiotas...¿Por qué el Sr. Presidente no habla claramente a los ciudadanos y reconoce que este Gobierno y los anteriores cometieron el grave error de permitir y fomentar el boom inmobiliario que ha sido una de las causas que ahora en mayor medida agrav la crisis en nuestro país; por qué no nos dice que el descosntrol de las autonomías está llegando a parámetros que deberían escandalizarnos y provocar una reconsideración de los niveles de descentralización alocada que estamos viendo; por qué no nos dice que una de las principales consecuencias de la crisis es que la economía sumergida que ya existía en la época de la "prosperidad económica", ahora se ha visto agravada hasta niveles insoportables, haciendo que los derechos de los trabajadores queden en auténtico papel mojado...por qué.... en fin, que no, que esto no puede ser, que de verdad creo que son unos auténticos irresponsables o que no tienen la capacidad necesaria para enfrentarse a una situación complicada como la que tenemos y que aún se va a complicar más... Y por supuesto que el grado de responsabilidad del Gobierno y de su Presidente es alto, aunque una vez reconocido y denunciado todos debamos asumir nuestra pequeña cuota también de responsabilidad y actitud positiva para salir de la crisis. Saludos.